Saltar al contenido principal
MURCIA

Publicado en el BORM el Plan Regional de Servicios Sociales 2025-2028

miércoles 11 de junio de 2025 Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia
El Gobierno regional ha publicado oficialmente el Plan Regional de Servicios Sociales de la Región de Murcia 2025–2028 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM nº 132, 11/06/2025), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 56 de la Ley 3/2021, de Servicios Sociales de la Región de Murcia. Consulta el documento completo en el BORM

Este plan se configura como la hoja de ruta que guiará el desarrollo de las políticas públicas en materia de servicios sociales durante los próximos cuatro años. Recoge más de 200 medidas organizadas en distintos ejes estratégicos, con el objetivo de consolidar un sistema de servicios sociales más universal, accesible, ágil y profesionalizado.

El Colegio participó en el proceso de consulta pública del Plan. El 12 de diciembre de 2022, presentando aportaciones y propuestas concretas orientadas a mejorar la planificación, la coordinación, la financiación y la eficacia del sistema regional de servicios sociales tanto de sus programas como de sus profesionales.
Consulta las aportaciones del Colegio aquí

Fuente: transparencia.carm.es

Objetivos / Ejes de actuación
Los ejes estratégicos de actuación del plan son los siguientes:

Eje A. UN SISTEMA INTEGRADO DE RESPONSABILIDAD PÚBLICA SUSTENTADO EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

El Sistema de Servicios Sociales se configura como un entramado de múltiples agentes que han de coordinarse, siempre bajo el principio de responsabilidad pública. Para ello es preciso articular sistemas de gobernanza compartida, liderados por la Administración regional y con un papel fundamental de los Servicios Sociales de Atención Primaria, como escalón más próximo a la ciudadanía.

Eje B. UN SISTEMA BASADO EN EL CONOCIMIENTO Y LAS TIC Y FACILITADOR DE LA INNOVACIÓN

La información y el conocimiento deben ser los pilares sobre los que se desarrollen las estrategias de actuación en servicios sociales, por medio de una planificación y evaluación ajustadas a la realidad. Para ello, es preciso aprovechar las posibilidades de TIC y establecer un sistema de información digitalizado y una interconexión entre las instituciones de investigación e intervención social para potenciar la innovación y la transferencia de conocimiento.

Eje C. UN SISTEMA QUE INCLUYA PRESTACIONES ADECUADAS, SUFICIENTES Y DE CALIDAD

Los cambios en el contexto social y en el ciclo vital de las personas exigen disponer de prestaciones suficientes y adecuadas para responder a sus necesidades. Es preciso, por tanto, incrementar la dotación de los recursos deficitarios, reflexionar sobre las modalidades de prestación, así como establecer y evaluar los niveles y estándares de calidad de éstas, con el fin de lograr un sistema resiliente con capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades.

Eje D. UN SISTEMA QUE CUENTE CON UN MODELO DE FINANCIACIÓN Y EQUIDAD TERRITORIAL

Se proponen fórmulas para la financiación de las prestaciones garantizadas y continuadas en el tiempo que privilegien la estabilidad y previsibilidad de los recursos económicos transferidos por la Administración regional, como son el convenio de colaboración y el concierto social. Al mismo tiempo, se establecen mecanismos para el reparto equitativo de las prestaciones en el territorio regional.

Eje E. UN SISTEMA QUE PROPORCIONE RESPUESTAS TRANSVERSALES QUE FOMENTEN LA INTERCONEXIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y GARANTICEN LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS

La mayoría de las situaciones sociales requieren intervenciones que deben desplegar recursos diferentes del Sistema de Servicios Sociales y de otros sistemas de protección social, y la participación de distintos niveles administrativos y agentes sociales. Para una actuación integrada y coherente se requiere en estos casos concretar los mecanismos de gobernanza multinivel en planes sectoriales de carácter transversal, en protocolos de coordinación concretos o en la puesta en marcha de recursos que reúnan varias áreas sociales de intervención actuando conjuntamente.

Eje F. UN SISTEMA QUE PROVEA RECURSOS DE FÁCIL ACCESO, CENTRADOS EN LA PERSONA Y DE RESPUESTA RÁPIDA

La facilidad en el acceso al sistema de servicios sociales, la rapidez en obtener respuesta del mismo y la personalización de las intervenciones, son los requisitos sin los cuales el Sistema de Servicios Sociales pierde su razón de ser. En este sentido, se propone visibilizar los servicios sociales como un sistema delimitado con entidad propia, identificar y corregir los obstáculos que ralenticen los procedimientos de gestión de las prestaciones y crear una figura profesional que sirva de referencia para garantizar la continuidad y personalización en la atención a las necesidades de las personas.

Eje G. UN SISTEMA ABIERTO QUE PROMUEVA LA TRANSPARENCIA, LA INTEGRIDAD PÚBLICA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LOGRAR LA COHERENCIA DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO

Transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas se imponen en la actualidad como principios de calidad democrática, que entienden a la ciudadanía no sólo como receptora de recursos diseñados por las instituciones, sino como agente activo con capacidad de propuesta, con derecho a conocer los resultados de las políticas públicas y, en el contexto individual, con la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real del estado en que se encuentran los procesos administrativos que le afectan. Es por esto, que se concibe el Sistema de Servicios Sociales como un sistema en interacción permanente con la ciudadanía para posibilitar un enriquecimiento mutuo, resultando de ello políticas que responden a las necesidades de sus destinatarios, impulsadas por instituciones que actúan con integridad pública y una ciudadanía más crítica e implicada en el desarrollo social de su comunidad política.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro