10 de diciembre Dia Internacional de los Derechos Humanos
Cada año el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, recuerda que los Derecho Humanos se encuentran estrechamente relacionados con nuestra disciplina. No solo en nuestra etimología, sino en nuestros escenarios de actuación y nuestra misión como disciplina científica.
La Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) define el Trabajo Social como una profesión y disciplina académica que promueve el cambio, desarrollo social, cohesión y la liberación de las personas, interviniendo donde interactúan con su entorno para resolver problemas y fortalecer el bienestar, basándose en los principios de* derechos humanos* y justicia social.
Pero además, se recogen en nuestro Código Deontológico:
Artículo 7.- El Trabajo Social está fundado sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad y la igualdad tal y como se contemplan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y el Estado de Derecho. En ellos se basa la actuación profesional, por medio de la aceptación de los siguientes principios.
Principios básicos:
- Dignidad. La persona humana, única e inviolable, tiene valor en sí misma con sus intereses y finalidades.
- Libertad. La persona, en posesión de sus facultades humanas, realiza todos los actos sin coacción ni impedimentos.
- Igualdad. Cada persona posee los mismos derechos y deberes compatibles con sus peculiaridades y diferencias.
La defensa de los derechos humanos debería ser la base de nuestra practica profesional, sea cual sea el escenario, en la denuncia, en la generación de las condiciones para su ejercicio y en la conservación de los que están permanentemente en riesgo.
Y estamos obligadas/os a establecer el vinculo con las personas usuarias desde esta perspectiva tal y como nos recuerda el Artículo 9. de nuestro Código deontológico.- Los/las profesionales del trabajo social ejercen su profesión desde el respeto de los derechos humanos fundamentales de los individuos, grupos y comunidades reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos y de las Libertades Fundamentales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2007, la Constitución Española de 1978 y todos aquellos recogidos en las declaraciones y convenciones reconocidas por la Comunidad Internacional y ratificadas por España.
Estamos orgullosas de las compañeras y compañeros que no renuncian al papel que asumimos cuando decidimos ser profesionales del Trabajo Social.
Comentarios
Aún no hay comentarios

