21 de enero, Día Europeo de la Mediación.
Con motivo del Día Europeo de la Mediación, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz pone en valor la mediación como una herramienta esencial para la prevención, gestión y resolución pacífica de conflictos, así como para la promoción de la convivencia, el diálogo y la cohesión social.
La mediación es un proceso voluntario y confidencial que favorece la comunicación entre las partes, promoviendo acuerdos consensuados y sostenibles en el tiempo. Desde el Trabajo Social, la mediación se concibe como una intervención profesional basada en el enfoque social, comunitario y de derechos, que tiene en cuenta las circunstancias personales, familiares y sociales de las personas implicadas.
Las y los profesionales del Trabajo Social intervienen en mediación en ámbitos como el familiar, comunitario, vecinal, educativo, sanitario, sociosanitario y judicial, contribuyendo a reducir la judicialización de los conflictos, prevenir la escalada de la violencia y fortalecer las relaciones sociales. Esta labor resulta especialmente relevante en contextos de alta complejidad social, desigualdad o vulnerabilidad, promoviendo acuerdos mucho más permanentes.
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz reafirmamos nuestro compromiso con la mediación como práctica profesional, la formación especializada y el reconocimiento del Trabajo Social como disciplina capacitada para el ejercicio de la mediación, tanto en el ámbito público como privado. Además, destacamos la importancia de seguir impulsando políticas públicas, recursos y espacios de mediación accesibles para la ciudadanía, como una vía eficaz para la construcción de una sociedad más justa, participativa y basada en la cultura de la paz.
Comentarios
Aún no hay comentarios

