Saltar al contenido principal
CADIZ

Conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

domingo 10 de octubre de 2021 CPTS Cádiz

Bajo el lema: “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, celebramos este día con el objetivo de concienciar de la importancia del cuidado a la salud mental y la implicación necesaria en los gobiernos para incluir una cobertura con garantías en el Sistema Público de Salud. Las consecuencias sanitarias y sociales derivadas del Covid-19 no han hecho más que aumentar la necesidad en este aspecto y la urgencia en el desarrollo de recursos para el bienestar mental de individuos, familias, grupos y comunidades.

La reciente normativa propuesta por Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común introduce algunas cuestiones novedosas y beneficiosas al Sistema de Salud Mental en España, como por ejemplo en sus artículos 27, 28 y 29 en los que se propone la formación en salud mental a todas las personas que trabajen en el sistema, la investigación y la lucha contra el estigma. Secundando la petición del Consejo General del Trabajo Social, “consideramos igual de relevante que en la definición del derecho a la protección de la salud mental se tenga en cuenta no solo atención sanitaria y social de calidad, sino también educativa, laboral, judicial y de vivienda. Con medidas de prevención, promoción y atención de la salud mental transversales a todos los sistemas públicos de protección.”

Al igual que el Consejo General del Trabajo Social, también queremos aprovechar este día para reivindicar la figura del/de la trabajador/a social en salud mental. Profesionales que “abordan de modo global e integral los diferentes ámbitos (salud, personal, convivencial, económico-laboral y social), trabajando con las personas desde sus habilidades y capacidades personales, potenciando su autonomía personal, participación y protagonismo, sus recursos personales y redes relacionales, favoreciendo procesos de inclusión social y laboral. En este marco, el trabajo social desarrolla sus funciones, integrando prevención, promoción, asistencia y rehabilitación.” Desde la corporación, nuestro reconocimiento a la labor de los y las profesionales del Trabajo Social sanitario.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.