Saltar al contenido principal
CADIZ

Día del Trabajo Social Sanitario, 3 de octubre.

domingo 3 de octubre de 2021 CPTS Cádiz

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, hoy 3 de octubre, celebramos la importancia del Trabajo Social Sanitario.

A pesar de no incluirse en el catálogo oficial de Días Internacionales, valorando la especificidad de cada sector del Trabajo Social y teniendo en cuenta que el Día del Trabajo Social se celebra cada tercer martes del mes de marzo de cada año, desde el Colegio Profesional de Trabajo Social queremos reivindicar la importancia del Trabajo Social sanitario hoy, 3 de octubre.

Esta celebración tiene su origen en el Encuentro de la Universitat Oberta de Cataluña sobre Trabajo Social Sanitario, mantenido en 2015. El objetivo es el de reivindicar la especialidad sanitaria en el Trabajo Social y valorar el trabajo de tantos y tantas profesionales del Trabajo Social sanitario que en su día a día contribuyan a generar bienestar y salud.

La presencia de trabajadoras y trabajadores sociales en el Sistema Público de Salud se remonta a más de 30 años, en Atención Primaria, tras la reforma sanitaria. Reforma que planteó contar desde sus inicios con nuestra figura profesional en el nivel de la Atención Primaria, Hospitalaria y Salud Mental. Formamos parte, por tanto, del sistema sanitario desde su creación.

Nuestras funciones se concretan en programas, proyectos y actividades tanto asistenciales como de promoción de la salud, desde la intervención individual-familiar, grupal y comunitaria, siendo el/la profesional de enlace entre el sistema sanitario y el resto de sistemas de protección comunitarios.

La labor de los Colegios Profesionales de Trabajo Social, Consejos Autonómicos y Consejo General, está resultando imprescindible en la defensa de la cobertura de las necesidades sanitarias con respecto al Trabajo Social de la ciudadanía y en la defensa de los intereses de profesionales del Trabajo Social en el ámbito sanitario y su importancia. Hoy, volvemos a reclamar el reconocimiento de la especialidad, la cobertura profesional digna y recursos suficientes.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.