Día Internacional de las personas cuidadoras: reconocer, acompañar y proteger los cuidados.
El 5 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las personas cuidadoras, una fecha para reconocer la labor esencial de quienes, de manera profesional o familiar, dedican su tiempo, su esfuerzo y su vida a cuidar de otras personas.
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz queremos visibilizar el valor de los cuidados y reivindicar su reconocimiento social, económico y emocional, así como la necesidad de reforzar los sistemas públicos que los sostienen.
El cuidado es un acto profundamente humano y, al mismo tiempo, una responsabilidad colectiva. Sin embargo, sigue recayendo de forma desigual sobre las mujeres, evidenciando una brecha de género que atraviesa las estructuras familiares, laborales y sociales.
Las personas cuidadoras (profesionales, familiares o voluntarias) necesitan apoyo, descanso, formación y acompañamiento emocional, además de políticas públicas que garanticen su bienestar. En este sentido, el Trabajo Social desempeña un papel clave en el reconocimiento de la labor de cuidados, la facilitación de herramientas para proporcionarlos, la detección de situaciones de sobrecarga, el asesoramiento, la intermediación con los recursos sociales y sanitarios y la promoción de redes de apoyo comunitario.
Desde el Colegio reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las personas cuidadoras y con la dignificación del trabajo de los cuidados como parte esencial de la cohesión social y del bienestar colectivo.
Porque cuidar también necesita cuidados.
Comentarios
Aún no hay comentarios

