Día Mundial de la Infancia: el Trabajo Social comprometido con los derechos, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
El 20 de noviembre conmemoramos el Día Mundial de la Infancia, una fecha señalada internacionalmente para recordar la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y para reforzar el compromiso de toda la sociedad con la promoción, protección y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, queremos poner en valor el papel fundamental que desempeña el Trabajo Social en todos los ámbitos donde se desarrollan sus vidas: el entorno familiar, educativo, sanitario, comunitario y de protección social.
Las y los profesionales del Trabajo Social intervenimos acompañando, apoyando y defendiendo a la infancia más vulnerable, garantizando su acceso a recursos, prevención de riesgos, entornos seguros y atención integral. Nuestro trabajo se basa en principios esenciales como el interés superior del menor, la igualdad de oportunidades y la promoción de entornos que favorezcan un desarrollo sano, pleno y libre de violencias.
En un contexto donde persisten retos como la pobreza infantil, la violencia en el hogar, el acoso escolar, la brecha digital o las dificultades de conciliación familiar, el Trabajo Social sigue siendo un agente clave para la detección temprana, la intervención profesional y la coordinación con otros sistemas esenciales (educación, salud, justicia, servicios sociales y entidades del tercer sector).
Hoy renovamos nuestro compromiso con todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia, especialmente con quienes viven situaciones de especial vulnerabilidad.
Comentarios
Aún no hay comentarios

