Saltar al contenido principal
CADIZ

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz se reúne con la Delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación, el jefe del Servicio de Dependencia y el jefe de Servicio de Acción e Inserción Social.

miércoles 16 de junio de 2021 CPTS Cádiz

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, representado por Francisca Bonet Linera, presidenta; Jessica Virués Virués, vocal; e Irina Sáinz, coordinadora de la Comisión de Servicios Sociales del Colegio; mantuvo reunión ayer, martes 15 de junio, con la Delegada territorial, Ana Fidalgo; el Jefe de Dependencia, Víctor Alba y Manuel Ceballos, Jefe de Servicio de Acción e Inserción Social.

La reunión, mantenida en la sede colegial, tuvo el siguiente orden del día.
1. Toma de contacto Institucional:
- Presentación de la Junta de Gobierno.
La presidenta procedió a presentar a la Junta de gobierno y contextualiza la actividad colegial a continuación.

- Funcionamiento y Actividad Colegial.
Se dio paso a explicar la actividad del Colegio y funciones, objetivos y servicios.

- Código Deontológico.
Se facilitó un código deontológico para cada uno de los asistentes para aterrizar las obligaciones deontológicas de nuestra profesión.

- Colegiación Obligatoria.
Se procedió a explicar la campaña de información anual. Este año comenzamos el envío de cartas informativas sobre la obligatoriedad de la colegiación y el acercamiento de la corporación al Servicio Andaluz de Salud, continuando por los ayuntamientos de la provincia.

Se instó la colaboración ara hacer cumplir la legislación vigente establecida a raíz de la STC 3/2013 dictada por Tribunal Constitucional donde se dictaminó la colegiación obligatoria de trabajadores y trabajadoras sociales que presten su servicio tanto en la Administración Pública como en el ámbito de una entidad privada, o bien ejerzan por cuenta propia y que se encuentra recogida además en la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales (Art. 3.2.); los Estatutos Generales y Particulares de la profesión (Art. 9.b); la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía; la Ley de Creación de los Colegios Profesionales de DTS y AA.SS (Art. 3º) y los propios Estatutos del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz (Art. 2.2.).

Los Colegios Profesionales ejercen un control independiente e imparcial de la actividad profesional que permite a la ciudadanía ejercer sus derechos con plenas garantías. La colegiación de los/las profesionales de Trabajo Social nos permite el control del ejercicio de la profesión garantizando que los/las profesionales colegiados/as se rijan por unas normas deontológicas fijadas por la profesión, lo que supone una salvaguarda de los derechos de la ciudadanía. Como señala el Tribunal, la exigencia de la colegiación a una profesión como el Trabajo Social se justifica por la importancia de esta en el ámbito de la tutela de los derechos fundamentales.

Solicitamos, por tanto, su colaboración respecto a la normativa citada exigiéndose la preceptiva colegiación, no solo de aquellos/as profesionales externos con quien pudiera libremente contratar la Administración en determinados supuestos, sino también a quienes, estando en el ámbito de una relación funcionarial o de personal laboral al servicio de la Administración, están en posesión del título de Grado o Diplomatura en Trabajo Social y desempeñan funciones propias de esta profesión. Sin la preceptiva colegiación, no puede hacerse uso del número de colegiación en la firma de documentos y herramientas específicas como el informe social, exclusivo del Trabajo Social, ni desempeñar el ejercicio profesional.

2. Mesa Técnica:
- Acciones en materia de dependencia desde la Comisión de Servicios Sociales del CPTS Cádiz.
- Situación profesional en materia de dependencia en la Provincia.

Tanto la vocal, Jessica Virués Virués, como la coordinadora de la Comisión de Servicios Sociales del Colegio, Irina Sáinz, hicieron llegar el posicionamiento colegial, las recomendaciones y la situación de profesionales en la provincia a raíz de los dos informes en materia de Dependencia:

15.10.20. SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA. El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz se posiciona ante la publicación del Decreto-Ley 24/2020, de 22 de septiembre que modifica las competencias de los Servicios Sociales Comunitarios en materia de Dependencia. Aportaciones a la modificación del Decreto por el que se regula el procedimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Comunidad de Andalucía.

Además, se hizo un acercamiento a la situación de desempleo de profesionales, las condiciones laborales de contratación y el abuso de la temporalidad/ interinididad entre otras cuestiones, como la importancia de la participación profesional en las normativas que afectan al colectivo. Otro de los temas de gran importancia abordados fue sobre igualdad y feminismo.

La reunión finalizó a las 20:30 proponiendo un nuevo encuentro tras el verano.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.