Saltar al contenido principal
CADIZ

Nos ha dejado Montserrat Colomer, Premio Estatal del Trabajo Social 2014

jueves 2 de septiembre de 2021 CGTS

Gracias al Consejo General, dejamos a continuación unas palabras sobre Montserrat Colomer I Salmons, profesional que mediante su esfuerzo y trabajo consiguió impulsar a la profesión.
Gracias a su labor, el trabajo social hoy es lo que es.

Montserrat Colomer I Salmons ha dejado un importante legado. “Ejerció la profesión de asistente social en diferentes campos de trabajo social: la intervención directa, a personas y comunidades, de barrios marginales, y la enseñanza metodológica en la escuela de Barcelona y en la dirección de la Escuela de Manresa. Articulista y seminarista, Montserrat, por su trayectoria profesional es un referente para toda la profesión.

Montserrat Colomer es y será un referente de la intervención profesional y garante del buena praxis, ella misma decía en la revista Servicios Sociales y Política Social: “Yo creo que las personas a favor de las cuales trabajamos generalmente entienden nuestro trabajo y qué ayuda les podemos dar, si el trabajador/a social ejerce con ética profesional. He constatado que los líderes de comunidades marginales, en seguida descubren que el profesional les puede ayudar a ser fuertes en sus reivindicaciones, por ejemplo. Más bien son los políticos y personas bien situadas en la sociedad que les gusta considerar el trabajador social solamente como una enfermera que da una aspirina”

Ver la entrega del Premio.

En su libro “El trabajo social que yo he vivido” se plasma la vida de tan singular profesional. Este libro puede considerarse una memoria de los diferentes trabajos que realizó como asistente social, expuestas sencillamente y en primera persona.

Reseñas de sus artículos en la revista de Servicios Sociales y Política Social.

- La formación específica para el trabajo social. Revista nº 86: Miradas al Trabajo Social (Segundo Trimestre – 2009). Publicado el 1 de abr. de 2009

- El trabajo social como respuesta a las necesidades sociales. Revista nº 31/32: Incidencia de la Crisis en el Estado de Bienestar (Tercer y Cuarto Trimestre – 1993). Publicado el 1 de jul. de 1993

- Entrevista a Montserrat Colomer por Teresa Zamanillo. En esta entrevista Montserrat Colomer relata su biografía personal. Revista nº 28: La Inmigración (Cuarto Trimestre – 1992). Publicado el 1 de oct. de 1992

- El trabajo social en el medio rural en el contexto interdisciplinar. Revista nº 26: V Jornadas Rurales en el Medio Rural (Segundo Trimestre – 1992). Publicado el 1 de abr. de 1992

- Trabajo Social en España en la década de los 70. Revista nº 20: Trabajo Social en España: Situación y Perspectivas (Cuarto Trimestre – 1990).

Todo nuestro reconocimiento a tan importante figura. Un abrazo a su familia, amigos/as y las compañeras del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, donde ha sido muy querida y admirada.”

Consejo General del Trabajo Social

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.